La quiebra de la moral

No gusta que algunos días cuando por la mañana busco a algunos de los pacientes que peor estaban el día anterior nos los vea en su camastros y al preguntar por ellos me digan que han muerto, o que se mueran delante de mi y además haya que amortajarlos. Se que forma parte de la experiencia, que la vida es así, etc, etc, pero jode. Cuando pasa lo mismo con niños para que decir.
Se unen a esto un conjunto de situaciones menos importantes que también tiene su peso. Los impresionantes heridas que algunos traen, los gritos de los pacientes en las curas sin anestesia, lo frágiles y solos que estan, el agresivo y despectivo trato de algunas monjas hermanas de la caridad con pacientes de la casta de los intocables (está abolido el sistema de castas pero aún sigue latente en la sociedad india), el que peguen a los niños, como se abandona a los débiles, la precaria vida que llevamos, el calor y la humedad, la añoranza, las enfermedades, las muchedumbres......

Para algunos voluntarios estas vivencias producen toda una quiebra de la moral. Los hay que al poco de llegar cambian su vuelo para volver cuando antes a casa, otros, pasado un tiempo, dejan de ir a los centros de la Madre Teresa o van espaciando sus apariciones, otros se van a hacer turismo por India, otros se van a yoga, otros lloran por los rincones,..........

Este menda va aguantando el tipo como puede, algunas mañanas (pocas) todo entra torcido y se te hacen incómodas las situaciones mas tontas y al pensar que hasta el 15 de diciembre estaré aquí se me hace un nudo en el estomago de la agonía que me da y otras, como cuando hoy los niños de Daya Dan ensayaban la canción para las Navidades, quería en retrasar el vuelo y pasar aquí las Navidades.

Este es un muy buen sitio para apreciar que el secreto de la felicidad está en las pequeñas cosas.

3 comentarios:

  1. Estado de Animo :

    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas.

    Unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano.

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires,
    te mires al mirarme.

    (Mario Benedetti).

    Alex solo puedo decirte que es humano que flaqueen las fuerzas ante tanta miseria, se deteriore el entusiasmo ante la magnitud del problema, ante tanta pobreza y que se humedezca la mirada ante tanta injustia, y que creas que no eres capaz. Es normal !!!. Es normal, incluso, si no se logra asimilar tanta miseria . Muchos voluntarios lo intentaron antes y no lo consiguieron, y no creo que nadie pueda recriminarles nada. Solo por ese intento ya les hace grandes.

    Ojalá nunca tengas que decirte: ¡Cuántas cosas buenas podría haber realizado y no hice.

    Tu labor es admirable y deja huella!!
    Con todo mi cariño!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Essos cambios en el estado de ánimo é incluso en las fuerzas, pero estar ahí, con los ojos abiertos y la voluntad de "dar" nadie debe suponer que es facil, ni trabajo de superheroes..... por eso, porque sois personas entiendo que flaqueen las fuerzas y tiemblen las manos, pero seguís ahí y eso os hace grandes.
    Alex Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Alex "Si no te flaquearan las fuerzas no te creería". Alex eres humano, y es verdaderamente importante lo que estás haciendo. No eres único en ello, eres un voluntario más, pero dentro de tí si que es único lo que estás haciendo... cuando afeitas, cuando ayudas a caminar a los niños, cuando das tu compañía, tu voz y sobre todo cuando das tu amor.....
    Fijate si soy mal amigo que cuando vengas te voy a pedir una cosa, te pediré que me afeites de la misma forma que lo haces en Calcuta. No quiero que pierdas esa costumbre.
    Alex, te quiero. JL

    ResponderEliminar